jueves, 13 de noviembre de 2014

Salvajismo y tragedia


El día de ayer no fue uno más. En minutos donde los equipos de Victoriano Arenas e Ituzaingó saltaban a la cancha, cuestiones muy distintas se ponían en escena a pocos metros, en la entrada a la popular del Verde, en Pacheco y Rondeau.

Las diferencias entre las dos facciones, la del sur y del norte de Ituzaingó se cruzaron en una cruenta sucesión de piedrazos, corridas y disparos. Hubo un intento de apaciguar las aguas por parte de la policia, que lejos estuvo de lograrlo (ni hablar de prevenirlo). 

Se habla de un vehículo que pasó por la zona disparando a hinchas del León, dejando como resultado una persona fallecida identificado como Ariel "el Petiso" de 32 años, oriundo de Barrio Aquino, además de varios heridos, algunos de ellos policías, y un hincha en estado delicado.


La respuesta llegó rápidamente, y se vivieron algo más de diez minutos con imágenes terribles. El cruce constante de piedrazos, el fuego policial para amainar el enfrentamiento. Las acciones siguieron sobre la calle Rondeau, dejando al menos 15 detenidos.

El repudio general

Una vez más, Ituzaingó fue noticia a nivel nacional. Los hinchas genuinos, reales, vuelven a ser rehenes de una situación en el que se miden egos, por ganar terreno en la tribuna, el poder del "aguante" que hay de un lado y el otro. A nivel político no hay una iniciativa (¿la hubo alguna vez?) para parar el dominio de la violencia y su avance constante:



En declaraciones a medios nacionales, el Secretario de Gobierno de Ituzaingó, Alfredo Almeida dijo: "Es indignante que haya sucedido este violento episodio que tuvo como saldo un muerto y varios heridos. Desde el municipio venimos pidiendo que no se jueguen más partidos en la cancha de Ituzaingó”.

Y continuó: “Hace alrededor de un año frente a un hecho similar, un vecino perdió la vida en el distrito vecino de Merlo, fue allí cuando reforzamos el pedido frente a la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, APREVIDE, para que no se desarrollen más los partidos en la cancha, pero finalmente -luego de varias fechas- esa suspensión se levantó y hoy vemos los resultados. Reclamamos que no se jueguen más partidos en la cancha de Ituzaingó, porque este tipo de episodios no pueden volver a ocurrir".

Además de mostrarse dolido por los hechos, el secretario del club Gustavo Damota adelantó en declaraciones en la edición por cable de Sportia: "Nos ponemos a disposición de la justicia, de la policia para que esto no vuelva a ocurrir(...). Es muy difícil seguír así, se complica seguír así. Estuvimos hablando con los muchachos de la Comisión Directiva, seguramente van a haber renuncias".

Otra jornada para lamentar, para juntar bronca, para sentirse impotente ante una bola de violencia que parece no tener forma de pararse. A preparase ahora, para todo lo que vendrá, para lo que se cosechó...en las entrañas del club.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La politica, la falopa, la ignorancia, la soberbia otro monton de palabras que sobran ante la muerte de una o varias personas, escuchar a los politicos decir que no se juegue mas en ituzaingo, mejor seria que laburen, que no usen a la monada para sus chanchullos, no se quien sera el culpable, estaría bueno escuchar a algun barra que les encanta hablar que digan la verdad y por favor no vengan mas a la cancha.