martes, 12 de mayo de 2009

Fuera de “Carreras”…





Ituzaingo hizo dos golazos en una ráfaga en el primer tiempo y parecía que iba a terminar goleando al desafiliado Puerto Nuevo. Pero le descontaron rápido y le emparejaron el partido. No conforme con su evidente superioridad el Verde también dejó pasar la gran chance que le dio el árbitro Carreras que diezmó a Puerto (con tres expulsiones) en un ratito del segundo tiempo. Al final se sumaron tres puntos (2-1) pero quedó una deuda futbolística en los 90’ de Campana y todo el campeonato, dónde el equipo quedó a dos fechas del final fuera de todo.



La visita a Campana, para enfrentar al ya desafiliado Puerto Nuevo, no parecía ser demasiado peligrosa; es más, se esperaba un seguro triunfo del Verde para seguir con chances matemáticas de entrar al reducido.

Después de varios partidos erráticos, Godoy dejaba la titularidad en el arco del León para darle paso a Cartucho Ferreiro, quién volvía a ponerse el buzo numero uno luego de aquel 0-4 como local ante Paraguayo. Por otro parte, la dupla técnica también reemplazó para este partido a Diego Ayoroa (con distensión de ligamentos en su rodilla anteriormente lesionada) por Daniel Bazán. El resto del equipo, para jugar en Campana, fue la base habitual que viene dando buenos réditos.

De movida, el humilde conjunto del puerto de Campana, demostró que aquello de jugar sin presión muchas veces saca lo mejor de un equipo y empezó a manejar la pelota y los ritmos del partido. De hecho, el Campanero tuvo un par de chances de gol en los primeros 5’, ambas las desperdició el movedizo delantero Juan Pablo Martínez.

Igualmente el buen dominio del balón que exhibía el local no sorprendía demasiado si se recordaba el partido de ida, donde Puerto Nuevo ya le había dado un dolor de cabeza al Verde, privándolo del triunfo.

Pero Ituzaingó entró en el partido una vez que Lucas Alonso comenzó a agarrar la redonda y sacó la diferencia. A los 17’, Luquitas, realizó una jugada fenomenal. Recibió la pelota en la mitad de la cancha, bien volcado hacia la izquierda casi sobre la raya lateral, y allí con una fantasía se la paso por un costado al defensor que lo hostigaba; luego encaró, y ya pisando el área rival metió un par de amagues ante dos defensores hasta encontrar el claro, y cuando cualquiera hubiese buscado su gol, siendo egoísta después de tamaña jugada, el se la dejó servida a Marcos Zampini que sin marca definió poniendo el 1-0.

El gran gol del León parecía ser solo el comienzo de una tarde a pedir de Ituzaingó, y mucho más después de otra perlita de Lucas Alonso que derivó en el Pájaro Silva para que este último remate por arriba del travesaño. Y todavía había más, a los 21’ una gran jugada colectiva del Verde, en la que la tocaron todos, como dirían los relatores, terminó en una definición de zurda de Witty Ibáñez en posición de “9”. Fútbol total de Ituzaingó en Campana y 2-0.

Lamentablemente la ventaja de dos goles duró menos que un suspiro. Apenas sacó del medio Puerto Nuevo generó una chance de gol, más fortuita que buscada, en la que la defensa del León vaciló a la hora de sacarla y un rebote habilitó al enganche Carlos Aguirre que guapeó en el área y definió anotando el 1-2.

Luego del descuento, el local generó situaciones para empatar el juego pero no acertó en la puntada final. Además, el DT del Campanero, puso un atacante por un defensor, arriesgando en busca de la igualdad. El último cuarto de hora del primer tiempo fue para el Verde, otra vez de la mano de Lucas lonso que con Zampini fueron lo más destacado del equipo en el primer tiempo. Y el Duende tuvo una chance de coronar un primer tiempo colosal pero falló en la más increíble. Un pelotazo desde el campo del León encontró una falla infantil del arquero local, que fuera del área erró un despeje de cabeza y dejó solo a Lucas, que con arco libre erró el gol por querer colocarla en el ángulo. Increíble, pero real.

Después de un primer tiempo bien jugado por los dos equipos, nadie imaginaba lo que se avecinaba para el segundo acto. Una cadena de errores del arbitro José Carreras desnaturalizó el partido, con cuatro expulsiones en menos de diez minutos.

El show del gigante (de una talla similar a la de Carlos Maglio) arrancó a los 2’ cuando echó de la cancha con mucho desatino al delantero Juan Pablo Martínez (quien era de lo mejor en Puerto), por una infracción común, que a lo sumo era para una amarilla. No conforme con su primer gran error, Carreras, a los 7’ repartió rojas a diestra y siniestra por un agarrón mutuo entre Sosa y Páez que derivó en un pequeño tumulto. Los máximos protagonistas de la acción (uno por equipo) fueron expulsados solo por agarrarse en el área, mientras que por el revoloteo posterior vio la roja Damián López, en el local, quizás la única justificada por la posterior acción del volante que le pegó adrede a Dani Bazán queriéndoselo llevar consigo al vestuario si encontraba una reacción que, por suerte, no llegó del hombre del León. En parte por el oportunismo del técnico Julio Vázquez que separo ambos futbolistas.

Pasando en limpio, el partido desde los 10’ del segundo tiempo se jugó ocho de Puerto contra 10 de Ituzaingó. Encima en el local, fueron expulsados sus dos delanteros, lo que mermaba al máximo sus chances de buscar el empate. Todo esto Presagiaba un desenlace sencillo en favor de los dirigidos por la dupla, pero nada de esto iba a pasar.

A puro corazón, el desafiliado equipo de Campana, encontró una oportunidad muy clara para igualar. Pero Ferreiro le tapó el mano a mano a Garrido. Era sorprendente observar como el Verde no le generaba riesgo al local con las ventajas que tenía. Fueron minutos y minutos de un toque intrascendente que hasta a veces ni siquiera era preciso. Al local le alcanzaba con un 2-3-2 de emergencia, para soportar el partido y hasta a veces tener alguna aproximación al arco de Ferreiro.

Recién a los 31’ de la etapa final, el León tuvo una ocasión para liquidarlo. Marcos Zampini entró solo en posición de “7”, tras una habilitación del Animal Pérez, pero su disparó pegó en el palo. Nuevamente a los 39’, Marcos, volvió a tener el gol. Esta vez su remate pegó en el travesaño.

Fuera de las fallidas definiciones de Zampini y los ingresos del debutante Ignacio Bura y Nahuel Morón, lo del Verde siguió siendo opaco. Y lo de Carreras, aún peor. Expulso a Ignacio Pérez por una infracción que derivó en la segunda tarjeta amarilla para el y la posterior roja. Fue a los 40’, el partido concluiría ocho contra nueve.

Más allá de una chance más para liquidarlo, otra vez de Zampini, Ituzaingó navego en la intrascendencia en todo el segundo tiempo y ganó más por peso específico que por otra cosa. Igualmente este equipo es claramente mucho más que la versión anterior de Medina. Sacó ocho puntos sobre quince con la dupla Iñiguez-Vázquez y esta cerrando el año de manera al menos decorosa. Sin obviar la temporada pésima del equipo quedando dos fechas antes del final fuera del reducido. Una campaña para no volver a repetir.

Por Mariano Genisso

No hay comentarios: